Jóvenes aún no tienen participación verdadera en los procesos electorales, opina especialista

Una participación directa por parte de los jóvenes es la que debería imperar en los actuales procesos electorales, opinó el investigador Gonzalo Armienta Hernández, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

Si bien, actualmente se distingue una participación nutrida por medio de redes sociales, en realidad los partidos políticos no los toman en cuenta para la toma de decisiones ni les otorgan responsabilidades, dijo el también director de Posgrado.

 

“Sí hay una participación de los jóvenes pero muchas veces son usados como ‘carne de cañón’, es decir, que solamente son para repartir propaganda, para estar en los cruceros y no para una participación en la que tengan responsabilidades claras dentro del marco de la Ley Electoral”, agregó.

 

Consideró además que la cultura democrática debe impulsarse desde temprana edad, por lo que tanto partidos políticos como organismos electorales habrían de revisar la legislación y reformarla, de ser necesario, para que exista una verdadera inclusión de los jóvenes.

 

“Como puede ser que haya brigadas que vigilen el debido cumplimiento de las leyes electorales a nivel estatal y federal, que participen en el proceso electoral como observadores, lo cual sería muy importante; entonces hay mucho qué hacer en favor de la juventud y que no solamente sean meros repartidores de volantes como hasta la fecha han sido tomados en cuenta”, exhortó.

 

Asimismo mencionó las denuncias que en últimos días han sido interpuestas por jóvenes estudiantes con el argumento de que son obligados a sumarse y votar a favor de ciertos partidos políticos.

 

“Y esto es muy grave porque empiezan a corromper a los muchachos; si queremos vivir en un país realmente democrático debemos comenzar con la cultura de la democracia a temprana edad en la adolescencia y fortalecerla cuando sean ciudadanos; pero parece que los partidos políticos no piensan en esto”, apuntó.

 

Sin embargo, destacó el papel que han hecho las instituciones educativas del Estado, en cuanto a la organización de paneles y debates entre candidatos al Senado, Diputaciones y Alcaldías de todas las coaliciones, en los que participan de manera objetiva jóvenes y mujeres.

 

“Acaba de realizarse un panel por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también la Universidad Autónoma de Occidente organizó uno de senadoras, lo cual vi muy bien que le dieran participación a las mujeres; pero desagraciadamente vemos que no hay una verdadera participación directa de las mujeres ya que hay cuatro candidatos hombres al Senado, claro con fórmula de mujer pero esa fórmula es porque así lo obligan las leyes electorales”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *